¿Están tomando los ninis el control de España?

Un estudio de Cuestion.co muestra cómo los ninis, sobre todo hombres, se han hecho con el control social para una población española de 13 a 40 años.

Objetivo

El objetivo de este post es analizar las inquietudes, preocupaciones, anhelos y esperanzas de los jóvenes españoles, diferenciando por sexo y por edades comprendidas entre los 13 y los 40 años.

Metodología

Hemos realizado desde Google.es búsquedas en función de la edad con la sintaxis “Tengo [xx] años y quiero [xyz]”, distinguiendo entre búsquedas semánticas por contenido generado por sexos, y estableciendo un rango de edad de 13 a 40 años.

Resultados

Nada sorprendente. Las mujeres maduran rápidamente y a cualquier edad se comparten las mismas preocupaciones. Es curioso que las búsquedas en Google apenas cambien con la edad; por ejemplo, la búsqueda más realizada por mujeres ('quiero ser madre') no cambia prácticamente desde los 18 a los 40 años. El ser madre, por naturaleza humana, ha sido, es y será el mayor anhelo para el público femenino.

Mientras que a edades tempranas las mujeres se preocupan más por evolucionar en pareja y sexo, desde los 16 años están pensando en trabajar (pero no en estudiar), e inmediatamente el deseo de ser madre es el que prevalece hasta los 40. En las búsquedas por hombres sorprende que a los 18 años queramos ser militares, para poco después ser futbolista (cómo no), y a partir de los 25 (habiendo terminado ya una exitosa carrera deportiva llena de lujo y glamour) pensemos en estudiar, no trabajar.

También nos ha sorprendido que las mujeres busquen expresamente estudios superiores (medicina, una carrera) mientras que los hombres busquemos, sencillamente, estudiar. ¿Nos estamos transformando en ninis hasta en edades maduras?

¿Efecto crisis, formación continua o alusión de responsabilidad?

Nos deberíamos preguntar porqué los hombres nos planteamos como primera opción el estudiar, y no el buscar trabajo o desarrollar una familia ¿O buscamos el estudiar como un hobby, o como una forma de mejorar nuestra carrera profesional? Si esta fuese la lectura, entonces la situación es mucho menos negativa de la pintada: los jóvenes trabajamos, somos responsables y sabemos lo importante que es estudiar para no quedarnos estancados. En este sentido, poder aprender a lo largo de nuestra carrera profesional es mucho más sencillo y barato que hace unos años, sobre todo con plataformas de educación online como Tutellus, Coursera o Edx. Pero si queremos estudiar porque no queremos trabajar en las condiciones de mercado actuales, entonces la conclusión es mucho más dura y deberíamos reconsiderar hacia dónde estamos dirigiendo nuestra vida y sociedad.

Parece que la generación actual somos la mejor preparada de la historia de España. Que queremos estudiar por voluntad propia, no por obligación. Y que lo hacemos para mejorar como profesionales y como personas. “Somos lo que sabemos”, dijo alguien. Por todo ello, cuanto más aprendamos más comprenderemos el mundo y más disfrutaremos de vivir él.

La Infografía sobre Ninis y qué queremos los españoles, aquí.

Miguel

CEO & founder at Tutellus